viernes, 22 de mayo de 2009

Mi Confrontación con la Docencia

Confrontación con la Docencia

Mi formación profesional desde el bachillerato fue en computación, posteriormente estudie Técnico en Informática en el CONALEP y Licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa en la Universidad del Valle de México.
A la edad de 17 años comencé en mi primer trabajo formal como operador de equipo de cómputo en Auto manufacturas S.A. de C.V., de ahí labore en H. Ayuntamiento de Atizapan como Jefe de Informática, fue ahí, a la edad de 22 años, cuando se me ofreció la oportunidad de laborar en las tardes como maestro de Informática en el CONALEP Atizapan I, siendo mi primer contacto con la docencia por espacio de 2 años ya que se me presento la oportunidad de trabajar en Coca-Cola como Analista de Soporte Técnico.
De ese primer contacto con la Docencia se me quedo la espinita clavada de volver a impartir clase en alguna ocasión.
Ya radicando en Los Cabos Baja California Sur, se presentaría esta nueva oportunidad en la extensión CONALEP San José del Cabo en Febrero del 2003 impartiendo asignaturas de la especialidad en informática. Para Agosto del 2003 me llamaron del Centro EMSAD No. 12 San José del Cabo y el CECyT 03 Santiago, siendo en esta Institución donde se me comenzaría a capacitar en técnicas de aprendizaje y competencias laborales.
Actualmente solamente laboro para el CECyT 04 San José, antes Centro EMSAD No. 12. Es aquí donde me he encontrado con mi identidad docente, donde comprendí la responsabilidad social que esto implica, sobre todo, por las características propias de la edad de nuestros alumnos, del nivel medio superior, donde influimos directamente en su forma de pensar, incluso en sus estados de ánimo. La responsabilidad que tenemos con la sociedad ya que una de nuestras funciones es la de formar personas con valores las cuales ayuden pérsicamente a fortalecer sus núcleos sociales, seres humanos que en un futuro se incorporaran ya sea al sector productivo del estado o a continuar sus estudios en el nivel superior.
Es en esta institución es donde también conocí mis carencias y falta de recurso para poder impartir, planear y evaluar el ejercicio de mí práctica docente, por lo tanto decidí estudiar la Licenciatura en Educación en Subsede de la UPN en San José del Cabo y ahora este diplomado con la intención de mejorar y desarrollar mejores estrategias de aprendizaje.
Por todo lo que escrito anteriormente mi principal motivación son mis alumnos, llegar a mi aula es estar en otro espacio, y afortunadamente en el CECyTE de B.C.S., siempre se han preocupado por brindarnos una muy buena capacitación la cual siempre se brinda de una manera oportuna e innovadora, quizá, y por así llamarle desmotivación, sea la burocracia de la gestión escolar.

Aventura de ser Maestro

La aventura de ser maestro
José M. Esteve

Ensayo

No tengo la experiencia del maestro Esteve, pero efectivamente al recordar mi primer día frente a un grupo de 45 adolecentes, esa ansiedad en cuestión de segundos se traslado a una sola palabra, “que ahogo”, todo lo que tenia planeado se me olvido.
Ahora entiendo que la profesión docente se va formando por medio del ensayo y error, al término de cada semestre echar una mirada atrás para realizar un análisis de lo que funciono, lo que no funciono y lo que se tiene que mejorar.
Al igual que la mayoría de mis compañeros, mi formación profesional no estaba diseñada para ser maestro, al carecer de técnicas de comunicación y estrategias de aprendizaje fue como surgió la necesidad de capacitarme en técnicas pedagógicas y comenzar la búsqueda de una Identidad Docente propia, tratándome de apoyar de los maestros mas experimentados.
Al reflexionar sobre el por que me decidí a dedicarme de lleno a esta profesión, definitivamente hay mas satisfacciones que insatisfacciones, y un gran trabaja humano.

Vicente Velásquez Marín

Los Sabere de mis Estudiantes

Los Saberes de mis Estudiantes

La mayoría de mis estudiantes manejan el Windows Live Messenger, como medio de comunicación entre ellos o entre algunas comunidades de chat, inocentemente dominan archivos FTP, lo menciono inconscientemente ya que nos conocen algunos términos informáticos, algunos de ellos, sobre todo el sexo femenino utiliza espacios como “Metroflogs”, “Facebook”, o “Windows Live Space”, de igual forma mediante el uso de estos programas manejan sus “Blogs”, no propiamente con esa definición pero utilizan con el fin de mantener comunicación con sus comunidad. Descargan diferentes formatos de música o video para sus reproductores portátiles, sien el programa Ares, el más utilizado para este tipo de actividad.
Los navegadores que manejan son el “internet explorer” y el “mozilla fire fox”, utilizando “google” como buscador, utilizan “wikipedia” y “Encarta” para realizar tareas e investigaciones.
En el CECyT 04 San José de Cabo, mi centro de trabajo, impartimos la especialidad en Informática, en el tercer semestre de la especialidad vemos el modulo de diseño, en el cual los alumnos aprenden a diseñar paginas WEB utilizando el programa “Dream Weber”.
Se analizaron varias estrategias, se opto solamente por una, debido al poco tiempo de clase que nos queda para finalizar el semestre, esta estrategia será la de realizar comentarios referente a las practicas que se están realizando, exponiendo las dificultades encontradas y aportando sugerencias.
Las personas que van a capacitar a los alumnos que lo requieran serian tres alumnos y un servidor que apoye a los tres alumnos monitores.

Vicente Velázquez Marín