martes, 23 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje


Las concepciones que considero son mas congruentes al enfoque por competencias son: el “Aprendizaje Significativo”, Ausubel y Novak, y el “Socio Constructivismo” basado en las teorías de Vogotsky, ya que en el aprendizaje significativo se parte de los conocimientos previos que posee el alumno para posteriormente con una serie de actividades organizadas por el maestro despertaran el interés de los alumnos mostrando la utilidad de los conocimientos en el contexto en el que se desenvuelve.

El socio constructivismo rescata de igual manera los conocimientos previos para la construcción de los nuevos saberes, llevando a los alumnos a una interacción social donde aprenden con los otros, utilizando el lenguaje como una herramienta mediadora, enseñándole a trabajar en un ambiente cooperativo.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente no, el aprendizaje es un proceso tan complejo que para su medición y observación se requieren de una serie de actividades teórico-practicas, demostradas por medio de una serie de habilidades y destrezas desarrolladas por los alumnos, el cual nos permitan realizar una evaluación los mas objetiva posible.

miércoles, 3 de junio de 2009

Modelo Gavilán

La semana pasa en la actividad “los saberes de mis estudiantes”, teníamos claro que nuestros alumnos poseen dominio del internet, sin embargo la utilidad que se le da en lo referente al manejo de información e investigación la calidad era muy deficiente.

Una pregunta que nos surgía, o incluso como reto, era de lograr que nuestros alumnos realizaran un mejor tratamiento de la información o mejor dicho que desarrollen competencias para manejar la información.

Aunado a esto, la RIEMS hace hincapié en desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de realizar proyectos de investigación con el propósito de concientizarlos en el contexto e que viven, creando mejores personas que se incorporen a su sociedad con un alto sentido de valores y responsabilidad civil.

Para poder desarrollar en nuestros la capacidad de desarrollar proyectos de investigación, así como, competencias para el manejo de la información, se propone el modelo Gavilán que ofrece orientación para resolver este problema de información, para lograrlo se define en cuatro pasos fundamentales:

1.- Definir el problema de información y qué se necita indagar para resolverlo

Plantear la pregunta inicial y construir un plan de investigación, evaluación.

2.- Buscar y evaluar fuentes de información

Identificar y seleccionar las fuentes de información para acceder a ellas, evaluar.

3.- Analizar información

Elegir la información adecuada para resolver preguntas, leer y comparar, evaluar.

4.- Sintetizar la información y utilizarla

Resolver la pregunta inicial y elaborar un reporte para comunicar resultados, evaluar.

Uno de los aspectos que me llamaron la atención de este modelo, es que se va evaluando paso por paso, hasta desarrollar una evaluación final.

El Entorno Escolar


El entorno


El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Plantel CECyT 04 San José, se encuentra ubicado en la ciudad de San José del Cabo, Municipio de los Cabos en el estado de Baja California Sur. El CECyT 04 colinda con la escuela Secundaria No. 34, la Primaria “Fernando Burgoin”, el Jardín de Niños “Margarita Sandez”, una Ciclo Pista (en construcción) y la unida deportiva Santa Rosa.


El municipio de los Cabos presenta una característica muy particular, ya que es un municipio con un alto índice demográfico, haciéndola una región multicultural que se ve reflejado en el Colegio, contamos con alumnos de diferentes partes de la república, en el caso particular del grupo de 2 B turno matutino de las especialidad en informática, donde se tomo la muestra para realizar el diagnostico tenemos alumnos de Oaxaca, Sinaloa, Morelos, D.F., Puebla, Baja California, Colima, Jalisco, Tabasco y Guerrero.


Los Cabos es un destino Turístico de alto nivel reconocido mundialmente, por lo tanto todas estas familias llegaron al Los Cabos en la búsqueda de un mejor empleo que les permita elevar su calidad de vida. En la muestra tomada al grupo la mayoría de los ingresos de las personas económicamente activas provienen de la hotelería, camaristas, supervisores, ama de llaves, capitán de meseros o comerciantes, las personas originarias de los cabos por lo general trabajan en empresas gubernamentales. La crisis económica global, la emergencia sanitaria han repercutido seriamente en la región, 4 de 26 padres de familia se encuentran desempleados.


El movimiento poblacional genera problemas sobre todo en vivienda y servicios públicos, el municipio se ve ampliamente superado, en la muestra tomada al grupo 4 viviendas no cuenta con drenaje publico utilizando fosas sépticas, 6 de 26 viviendas no cuentan con pavimentación, aun que por lo regular siempre hay servicio de agua potable en las viviendas el servicio es por tandeos, 5 de 26 viviendas pagan 65 pesos mensuales por la recolección de basura.
Existente colonias asentadas irregularmente, formadas por invasiones, 2 de 26 viviendas se encuentra ubicadas en este tipo de colonias (La Vista Hermosa), donde el servicio de agua potable es por pipas y el drenaje por fosa sépticas.


Siendo una zona desértica con un clima extremoso, ya que en el verano los termómetros llegan a registrar temperaturas por los 40ºC y con la llegada de tormentas tropicales y huracanes el medio ambiente se ve afectado con la caída de arboles, cardones, palo blanco, corrida de arroyos, suspensiones de servicio eléctrico y agua potable.


La constante creación de colonias nuevas propicia la tala de flora y fauna, así como los asentamientos irregulares en arroyos.


En un periodo escolar de 6 semestres, 10 alumnos dejaron de estudiar por embarazos prematuros, 16 alumnas embarazadas finalizaron sus estudios de bachillerato, en el colegio se realizan constantemente talleres, conferencias, platicas sobre educación sexual, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción en un promedio de 3 veces por semestre, estos talleres son impartidos por personal de la secretaria de salud, estatal y federal, DIF, coordinación de la juventud, los problemas psicológicos o familiares que afectan el estado emocional de los alumnos son canalizados por el área de trabajo social a las diferentes dependencias gubernamentales o de salud.


El Colegio CECyT cuenta con una explanada adecuada como cancha deportiva, donde se concentran nuestros alumnos a practicar actividades deportivas que les sirve de esparcimiento y recreación, el otro punto donde se concentra la mayoría de los alumnos es en la cooperativa que se presta a la convivencia entre alumnos de diferentes grupos, la celebración de cumpleaños es otra ocasión que los alumnos aprovechan para convivir.


El Colegio organiza festivales deportivos, de arte y cultura y creatividad tecnológica, en sus diferentes etapas, municipal, estatal y nacional, permitiendo la recreación entre alumnos de diferentes regiones del subsistema CECyTE.


Referente a la violencia escolar, se llega a presentar de manera esporádica, con algunos casos de violencia en el noviazgo, peleas entre alumnos, molestias verbales y apodos, sin nada de que preocuparse.


Como se menciono anteriormente, con el movimiento demográfico del estado, la creación de colonias, la seguridad pública parecería insuficiente, sin embargo el municipio ah realizado esfuerzos por mantener vigiladas las colonias y sobretodo las escuelas que se encuentran vigiladas a la hora de la entrada y salida de los alumnos, en realidad es una zona con una extensión territorial pequeña comparada con otros estados, solamente cuenta con una carretera, las otras dos vías de acceso son por mar o aire, prácticamente vivimos en un isla, lo cual lo hace una zona segura, las problemáticas fuertes serian las pandillitas grafiteras y la distribución de drogas.


El colegio CECyT 04 San José tiene 5 años de fundada, por lo tanto cuenta con un personal docente con un promedio de edad de 27 años, con maestros jóvenes y entusiastas que se mantienen en constante capacitación, la Dirección general realiza reuniones de academia a nivel estatal, existen presidentes de academia para cada especialidad y materias básicas, el CECyT 04 cuenta con el presidente de academia de Informática y Matemáticas estatales, de manera local se realizan tres reuniones de academia por semestres, donde se toman acuerdos en colegiado de las diferentes situaciones o problemáticas en las que se encuentra la comunidad escolar.


Los aspectos que mencionamos anteriormente repercuten en la vida de nuestros alumnos en menor a mayor medida, por ejemplo, no es lo mismo un alumno que vive en una colonia que cuenta con todos los servicios al alumnos que vive en una colonia formada por una invasión, el estado de animo no es el mismo de alumno que su papá se encuentra desempleado al que por lo menos sus padres cuentan con empleo, con la información recabada habrá que observar e identificar los rasgos mas significativos que afecten directamente la vida de nuestros alumnos.
Referente al empleo de la TIC Internet, la mayoría de mis estudiantes manejan el Windows Live Messenger, como medio de comunicación entre ellos o entre algunas comunidades de chat, inconscientemente dominan archivos FTP, lo menciono inconscientemente ya que no conocen algunos términos informáticos, algunos de ellos, sobre todo el sexo femenino utiliza espacios como “Metroflogs”, “Facebook”, o “Windows Live Space”, aunque de igual forma mediante el uso de estos programas manejan sus “Blogs”, no propiamente con esa definición pero lo utilizan con el fin de mantener comunicación con sus comunidad. Descargan diferentes formatos de música o video para sus reproductores portátiles, sien el programa Ares, el más utilizado para este tipo de actividad.


Los navegadores que manejan son el “internet explorer” y el “mozilla fire fox”, utilizando “google” como buscador, utilizan “wikipedia” y “Encarta” para realizar tareas e investigaciones.
En el CECyT 04 San José de Cabo, impartimos la especialidad en Informática, en el tercer semestre de la especialidad vemos el modulo de diseño, en el cual los alumnos aprenden a diseñar paginas WEB utilizando el programa “Dream Weber”.
La forma de comunicación es inédita en nuestra juventud, ya que no se veía ni se decía lo que hoy los jóvenes expresan.


Dentro de la escuela son diferentes las formas que utilizan para comunicarse, mientras que el maestro está realizando o impartiendo la sesión de clases el alumno despistadamente se “mensajea” dentro del salón por medio del celular con sus compañeros.
El metroflog: es una página en la que se comunican subiendo imágenes ya sean dibujos o fotografías, se mandan saludos, recados, pueden firmar hasta 100 personas enviar mensajes privados, puedes tener una lista de tus metros favoritos hasta agregarlos en link (programa que te envía directo a la página) además puedes aparecer en los más populares. En el metroflog tu decides que tipo de color quieres que lleve, tamaño de la letra etc.

Referente a las relaciones maestro-alumno, alumno-alumno considero un aspecto muy importante a considerar el brindar una mayor relación afectiva dentro del grupo con el fin elevar su auto estima y fortalecimiento de su personalidad, implementando estrategias que nos permitan fortalecer valores como la solidaridad, respeto, tolerancia, que a su vez, nos ayuden establecer relaciones personales con mayor afectividad dentro del aula.Si logramos mejorar el ambiente dentro del aula, fortalecer valores, se obtendrán mejores relaciones personales, una mejor interacción social, las cuales elevarán el auto concepto de los alumnos, feedback, mejorando el proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que mejoraran sus procesos operativos, así como el trabajo cooperativo.