martes, 23 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje


Las concepciones que considero son mas congruentes al enfoque por competencias son: el “Aprendizaje Significativo”, Ausubel y Novak, y el “Socio Constructivismo” basado en las teorías de Vogotsky, ya que en el aprendizaje significativo se parte de los conocimientos previos que posee el alumno para posteriormente con una serie de actividades organizadas por el maestro despertaran el interés de los alumnos mostrando la utilidad de los conocimientos en el contexto en el que se desenvuelve.

El socio constructivismo rescata de igual manera los conocimientos previos para la construcción de los nuevos saberes, llevando a los alumnos a una interacción social donde aprenden con los otros, utilizando el lenguaje como una herramienta mediadora, enseñándole a trabajar en un ambiente cooperativo.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente no, el aprendizaje es un proceso tan complejo que para su medición y observación se requieren de una serie de actividades teórico-practicas, demostradas por medio de una serie de habilidades y destrezas desarrolladas por los alumnos, el cual nos permitan realizar una evaluación los mas objetiva posible.

3 comentarios:

  1. Que tal Vicente!

    Muy acertados tus comentarios, coincido totalmente en la complejidad del aprendizaje, en lo personal me agrada hacer la analogía con un sistema, donde múltiples elementos (saberes previos, contexto, experiencias, desarrollo cognitivo y de inteligencia, intereses, etc.) actúan en conjunto para alcanzar un fin común: el aprendizaje en nuestro alumno.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero Vicente.
    Lo felicito por sus comentarios tan acertados y cercanos a la realidad, si analizamos detenidamente nos damos cuenta de la complejidad para evaluar el aprendizaje en nuestros alumnos, por lo que requerimos de una muy buena preparación para evaluar correctamente este aprendizaje.
    Reciba un afectuoso saludo y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. HOLA! Compañero Vicente, son muy enriquecedores sus comentarios y concuerdo con usted que el prendizaje significativo empiza desde los conocimientos previos que posee el alumno y la clave esta en donde nosotros los docentes despertemos el interes en el tema a los alumnos para que este saber se convierta en significativo para los alumnos.

    ResponderEliminar