miércoles, 3 de junio de 2009

Modelo Gavilán

La semana pasa en la actividad “los saberes de mis estudiantes”, teníamos claro que nuestros alumnos poseen dominio del internet, sin embargo la utilidad que se le da en lo referente al manejo de información e investigación la calidad era muy deficiente.

Una pregunta que nos surgía, o incluso como reto, era de lograr que nuestros alumnos realizaran un mejor tratamiento de la información o mejor dicho que desarrollen competencias para manejar la información.

Aunado a esto, la RIEMS hace hincapié en desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de realizar proyectos de investigación con el propósito de concientizarlos en el contexto e que viven, creando mejores personas que se incorporen a su sociedad con un alto sentido de valores y responsabilidad civil.

Para poder desarrollar en nuestros la capacidad de desarrollar proyectos de investigación, así como, competencias para el manejo de la información, se propone el modelo Gavilán que ofrece orientación para resolver este problema de información, para lograrlo se define en cuatro pasos fundamentales:

1.- Definir el problema de información y qué se necita indagar para resolverlo

Plantear la pregunta inicial y construir un plan de investigación, evaluación.

2.- Buscar y evaluar fuentes de información

Identificar y seleccionar las fuentes de información para acceder a ellas, evaluar.

3.- Analizar información

Elegir la información adecuada para resolver preguntas, leer y comparar, evaluar.

4.- Sintetizar la información y utilizarla

Resolver la pregunta inicial y elaborar un reporte para comunicar resultados, evaluar.

Uno de los aspectos que me llamaron la atención de este modelo, es que se va evaluando paso por paso, hasta desarrollar una evaluación final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario