viernes, 22 de mayo de 2009

Los Sabere de mis Estudiantes

Los Saberes de mis Estudiantes

La mayoría de mis estudiantes manejan el Windows Live Messenger, como medio de comunicación entre ellos o entre algunas comunidades de chat, inocentemente dominan archivos FTP, lo menciono inconscientemente ya que nos conocen algunos términos informáticos, algunos de ellos, sobre todo el sexo femenino utiliza espacios como “Metroflogs”, “Facebook”, o “Windows Live Space”, de igual forma mediante el uso de estos programas manejan sus “Blogs”, no propiamente con esa definición pero utilizan con el fin de mantener comunicación con sus comunidad. Descargan diferentes formatos de música o video para sus reproductores portátiles, sien el programa Ares, el más utilizado para este tipo de actividad.
Los navegadores que manejan son el “internet explorer” y el “mozilla fire fox”, utilizando “google” como buscador, utilizan “wikipedia” y “Encarta” para realizar tareas e investigaciones.
En el CECyT 04 San José de Cabo, mi centro de trabajo, impartimos la especialidad en Informática, en el tercer semestre de la especialidad vemos el modulo de diseño, en el cual los alumnos aprenden a diseñar paginas WEB utilizando el programa “Dream Weber”.
Se analizaron varias estrategias, se opto solamente por una, debido al poco tiempo de clase que nos queda para finalizar el semestre, esta estrategia será la de realizar comentarios referente a las practicas que se están realizando, exponiendo las dificultades encontradas y aportando sugerencias.
Las personas que van a capacitar a los alumnos que lo requieran serian tres alumnos y un servidor que apoye a los tres alumnos monitores.

Vicente Velázquez Marín

6 comentarios:

  1. Como ya lo comente al inico de mi participacion en el foro,bien por aquellos que saben , y que nos pueden compartir sus experiencias y conocimientos, su tema de planeacion muy bueno.
    saludos
    Mony

    ResponderEliminar
  2. Prof Vicente,No nos sorprende la forma de como se comportan nuestros estudiantes, mis alumnos a semejanza de los suyos tal parecen un replica, despues de haber leido las aportaciones de la mayoria de mis compañeros todos coincidimos en lo mismo. nuestros alumnos se han combertido en grandes consumidores y poco han aprendido a sacar probecho de la inovacion de la tecnologia en el campo educativo, es ahi donde nosotros debemos de poner nuestro granito de arena, orientandolos asi las grandes ventajas que ellos pueden adquirir al darle el buen uso a estes herramientas onovadoras.
    gracias
    Mony

    ResponderEliminar
  3. Una de las estrategias que se planteó con mis alumnos; también fue el que hagan uso de Internet para subir sus comentarios; pero en mi caso de los temas desarrollados en la unidad que estamos por concluir. Coincido en aprovechar a los alumnos monitores para que compartan sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  4. Les agradesco sus comentarios compañeras, son enriquecedores me ayudan a orientar el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Hola vicente que te puedo decir, pues tú terminologia es la de todo un informatico, obvio que todo esto para ti no es novedoso..y es muy interesante la estrategia que manejaras para recuperar clases, seria bueno que luego comentaras tus resultados.

    ResponderEliminar
  6. Que tal Vicente!
    Un gusto saludarte por este medio. Efectivamente, siento que todos los estudiantes de este nivel en general manejan los mismo intereses y servicios de la red: redes sociales, bajar música, video y en caso necesario algunas enciclopedias en línea, solo en caso de que algún docente se los solicite.
    Coincido contigo en el sentido de que nos queda poco tiempo de clases y debemos pensar en implementar algo real de acuerdo al espacio y las competencias. En tu caso elegiste la recapitulación y enriquecimiento de las prácticas realizadas en computadora, bien por ello. Estamos en contacto

    ResponderEliminar